La pedagogía teatral de Jacques Lecoq
Mi formación en pedagogía teatral comenzó en París en la Escuela del gran pedagogo teatral Jacques Lecoq. Su grandeza residía en su sencillez. Era capaz de mantener a la clase en vilo durante 2 horas tan solo con la sugerencia de convertirnos en un ave y sobrevolar Paris.
Lecoq nos orientaba para investigar nuevas fórmulas que se adaptaran más a nosotros. Siempre prestando más atención a la expresión corporal que a la expresión verbal , priorizando la acción sobre la palabra.
Un día mirándome a los ojos y tratando de entender que había más allá de mi cuerpo(cáscara) me preguntó:
¿A dónde irías si pudieras volar?.
-Al desierto le dije.
Me miró y me dijo – llévate agua o pasarás mucha sed-
En su momento no entendí el significado de la pregunta, ni de la respuesta, tal vez no lo tenga, pero hoy siento que la metáfora que Jacques Lecoq me sugirió es real. Vayas donde vayas lleva contigo los recursos necesarios para poder hacer la travesía o “pasarás sed”.
Han pasado 16 años desde que mis pies descalzos pisaron la Escuela Lecoq y me doy cuenta que la pedagogía teatral que recibí madura con el tiempo y sobre todo se desarrolla con los alumnos que cada miércoles trabajan en la Escuela de Expresión Artística que dirijo junto a José Francisco Ortiz denominada @Lacreativa. El cuerpo tiene cosas que contar que el intelecto no comprende, porque son universales y atañen al conjunto de la humanidad.
El trabajo de la máscara neutra que desarrollamos en nuestra Escuela de Expresión Artística permite a los alumnos, descubrir la capacidad expresiva de nuestro cuerpo al poder sentir el peligro en nuestra piel de alguien que está atravesando un bosque en llamas, huyendo de un terremoto, o descendiendo un montaña escarpada.
El gallo Lecoq supo despertar mi cuerpo a la sinceridad escénica y ahora me alegro de poder ayudar a que nuestros alumnos lo despierten también