miguel angel montilla

La máscara como recurso en Lacreativa.

Ángel Gonzales es un experto en pedagogía teatral . Una vez asistí a un espectáculo dirigido por él cuyo recurso escenográfico era la máscara y  quedé absolutamente asombrado al comprobar cómo el actor muta y transciende al cubrir su rostro con un carácter diferente.

Un actor cuando juega con una máscara puede transcender de sí para convertirse en otro tapando la memoria que está escrita en su cara . https://www.youtube.com/watch?v=MPvLsv093yI

En los ritos ancestrales de comunidades indígenas utilizaban la máscara para representar a las deidades y para el paso entre la edad infantil a la adulta.

Joseph Campbell https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/campbell-las-mascaras-de-dios-i-mitologia-primitiva.pdf  Así no lo cuenta en su libro la Máscara de  Dios.

Desde @lacreativa investigamos con este elemento tan valioso utilizando la media máscara que es aquella que te permite utilizar el recurso de la voz y que tiene un carácter claramente definido de manera que el actor lo único que tiene que hacer es seguir los pasos que marcan los rasgos que definen su carácter.

Los diferentes tipos de máscaras que se encuentran en la actualidad en el territorio teatral http://mascaras-iriarte.blogspot.com.es/ nos indican que ya hay un camino de búsqueda que nos permite explorar hacia un teatro de seres mascarados que nos recuerdan que tal vez nuestra cara también se ha convertido en la careta de las emociones vividas en nuestra historia personal y que deberíamos limpiar el pasado que quedo escrito en nuestro entrecejo, en nuestra boca, en la amplitud de nuestra mirada y rediseñar un nuevo mapa en el “visage” para poder estar abierto a lo que nos viene y dejar de vivir de memorias.

mascaraviejo

 

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