La primera vez que entré en contacto con el mundo del Clown fue de la mano de Alex Navarro y Caroline Dream.
Esta pareja nos mostraba con inocencia algunas claves para entender el universo de la nariz roja. Son buenos pedagogos y por ende buenas personas.
En los ejercicios que íbamos realizando uno no tenía que hacer de torpe, uno no tenía que hacer de tonto, uno no tenía que hacer nada que no sintiera.
Si eres honesto
Si vives la situación de verdad
Si juegas contigo y con los demás
Tienes bastantes posibilidades de entrar en la dimensión clownesca, recuerdo que nos decían.
Recuerdo aquel curso como una experiencia impactante que me abrió un territorio nuevo, de hecho como narrador oral hago uso de «mi payaso» cuando necesito que la historia entre en un espacio más emocional.
Lo curioso de estos cursos es que personas que no tienen ninguna experiencia en el “hecho teatral”, de repente se perfilan como “grandes payasos”, digo yo que en su vida habrán entrenado sin darse cuenta, es decir que en su vida también viven con la inocencia de un niño.
El ser honesto
El vivir las situaciones de verdad
Y el jugar consigo mismo y con los demás.
Parecen ser tres claves que !ojala! pudiéramos aplicar también en la vida.
Alex en el curso hacía una diferencia entre PAYASETE y PAYASO.
El primero vive de memoria, hace reir, riéndose de los demás, o haciendo chistes fáciles,
el segundo vive y hacer vivir las emociones con intensidad y transmite en el ambiente un aura de inocencia que permite que te identifiques con él/ella.
En nuestro curso de @lacreativa queremos ahondar en esta última propuesta, la de sumergirnos en las emociones sin pudor, vivirlas a fondo y hacerlas sentir en cuerpo-corazón y alma.